Terapia y asesoramiento con muñecos

¿Qué es la terapia y asesoramiento con muñecos?

Los muñecos tipo Playmobil (o cualquier conjunto de figuras que permita el despliegue en una mesa de despacho o similar) es un recurso terapéutico habitual en el contexto clínico y en asesoramiento en organizaciones.

Es muy conocido el uso de muñecos para realizar constelaciones familiares en consulta individual, pero las figuras sistémicas se pueden usar para fines muy diversos, tanto en terapia como en asesoramiento para adultos y para niños.

La fuerza de la técnica viene de incluir lo visual más allá de lo que un cliente pueda contar. Es muy impactante como con una primera mirada de la escena de muñecos emerge mucha información inconsciente. En muy poco tiempo podemos ampliar y profundizar en el sentido de las imágenes internas para que sea el cliente quien "vea" sus propias soluciones.

¿Qué beneficio aporta trabajar con representaciones simbólicas en asesoramiento y terapia?

Las proyecciones en configuraciones de muñecos permiten ver y comprender las dinámicas sistémicas que están en la base del problema o conflicto y explorar qué movimientos acercan a una solución de mayor equilibrio. “Una imagen vale más que mil palabras”, por eso esta herramienta sistémica potencia el efecto de cualquier terapia psicológica o sesión de orientación, asesoramiento de organizaciones o de coaching sistémico.

 

¿A quién va dirigida la formación de muñecos?

Los muñecos, al ser representaciones simbólicas de imágenes internas, son una herramienta muy útil para profesionales que trabajan orientado o acompañando a personas: psicólogos, terapeutas, educadores y trabajadores sociales, mediadores, orientadores escolares, coaches, asesores empresariales, médicos y pediatras holísticos, pedagogos, logopedas, psiquiatras, etc.

La versatilidad de la técnica permite su aplicación en distintos contextos profesionales y se adapta a los diferentes objetivos y características del consultante.

 

 ¿Qué se aprende en esta formación sistémica?

  • la metodología para leer las proyecciones en las configuraciones de muñecos
  • los principios sistémicos que sustentan las intervenciones útiles en una sesión
  • los diferentes niveles y dimensiones en una intervención en las representaciones simbólicas
  • como utilizar el lenguaje para explorar con el cliente las imágenes internas representadas en los muñecos
  • aplicaciones de muñecos según se trate de terapia psicológica sistémica o terapia familiar o de coaching sistémico y asesoramiento en organizaciones