En este nivel trabajaremos con el poder de la imagen interna que la persona proyecta cuando elige los muñecos y los configura. Sin hacer movimientos con los muñecos, observando y a través de la comunicación con el paciente, como facilitar a la persona la clarificación de una dificultad o la exploración de una situación.
Aplicaremos los principios sistémicos que operan en los grupos para aprender a mover los muñecos en intervenciones significativas que posicionen al paciente, cliente o usuario en un lugar de mayor fuerza para sostener o cambiar la situación de dificultad o conflicto.
Trabajaremos distintas maneras de representar con muñecos la influencia de la familia en las situaciones actuales.
Vemos como poder identificar emociones en una configuración, como ayudar al cliente a comprender de donde surgen esas emociones y su función para poder gestionar, contener o atravesar situaciones emocionalmente difíciles. En este módulo proponemos distintos ejercicios para poder trabajar las emociones en niveles diferentes en función de la relación que tienen diferentes tipos de clientes con su mundo emocional.
Exploraremos con muñecos como trabajar con el lenguaje simbólico y metafórico propio del inconsciente, tanto familiar como colectivo. Como abordar los conflictos actuales de la persona utilizando la narrativa terapéutica y el lenguaje metafórico como acceso al inconsciente para generar movimientos profundos hacia el cambio
Trabajamos las bases del juego terapéutico y particularidades sobre el uso de muñecos con niños: cómo complementar el trabajo con otros elementos y herramientas para facilitar la expresión a través del juego: psicodiagnóstico de imagen inicial, caja de arena, muñecos combinados con otros elementos como cintas, construcciones… y también el trabajo con muñecos con los padres y/o tutores de los menores.
Trabajamos las diferencias y particularidades de los principios sistémicos en el mundo de la empresa y las organizaciones. Como se pueden supervisar casos clínicos y orientar equipos de trabajo, sea en empresa, entidades, asociaciones o equipos docentes. También veremos cual es el buen lugar del profesional y del cliente en la relación de ayuda