La mente condiciona la postura y la postura condiciona la respiración, la respiración condiciona la mente y así sucesivamente. Una respiración con más conciencia nos permite salir de este círculo vicioso. La Respiración Integral que nos enseña Guiomar Burgos es una metodología que ayuda al alumno, mediante una correcta mecánica y una práctica constante, a comprender, mediante la con la respiración cotidiana, el estrecho vínculo entre su mente, sus sentimientos y sus experiencias. Con este entrenamiento se pretende devolver el movimiento respiratorio en espacios que están dormidos y vincularlos con el despertar de áreas de la vida estancadas, favoreciendo así una visión vital más holística.Sin ser una terapia, tiene efectos terapéuticos, ya que mejora las funciones vitales, mentales, emocionales y espirituales.
Esta metodología ha sido desarrollada a lo largo de 10 años de práctica personal y profesional de Guiomar Burgos. Tiene influencias de Anatomía para el movimiento, Anatomía Experiencial, Anatomía para el yoga terapéutico, gimnasia pulmonar, Psicoterapia Respiratoria, Técnicas de pranayama y meditación de Hatha y Kundalini yoga, la conciencia global-corporal de la danza y del método Feldenkrais.
Estamos condicionados por nuestra mente. Todo lo que pensamos se expresa en sentimientos y emociones y queda reflejado en nuestro cuerpo. Este impacto la mayoría de las veces no es observado por nuestra conciencia, por lo que queda una impresión física en forma de tensiones musculares, lo que condiciona la postura corporal. Si la postura está condicionada, los músculos no son eficaces en su función de dar movimiento a los pulmones -que no pueden moverse por sí solos, ya que necesitan el movimiento de 20 pares de músculos para poder moverse completamente. Si no pueden moverse en su completa capacidad o ni tienen recursos para desempeñar su función de nutrición y liberación, la mente dará vueltas sobre los mismos patrones y tendencias automatizadas.
12h, 6h el primer día más tres sesiones de seguimiento de 2h.